miércoles, 7 de enero de 2009

¿Somos raritxs? (primera parte)


Características demográficas y psicosociales de los practicantes de Bondage y Disciplina, "Sadomasoquismo” o Dominación y Sumisión (BDSM): Datos de una encuesta nacional.

Existen pocos estudios que hayan investigado las características demográficas, psicológicas y sociales de las personas que forman la comunidad BDSM. Tampoco se conoce el porcentaje de la población que lleva a cabo prácticas BDSM.

Lo que sí se sabe es que estas prácticas comienzan a ser más visibles en la sociedad (existen películas en la gran pantalla con escenas de BDSM o incluso películas enteras de esta temática como LA SECRETARIA), en internet han aparecido numerosos canales de chat BDSM y aunque muchos de estos canales están llenos de personas con curiosidad, no cabe duda que estas prácticas son en mayor o menor medida conocidas por la sociedad.

Sin embargo, lamentablemente, la visión del BDSM desde el punto de vista psiquiátrico sigue siendo negativa considerando estas prácticas como parafilias. De manera que estas prácticas BDSM no han sido estudiadas como una posibilidad de estar ante una nueva identidad sexual emergida en la sociedad moderna.

A pesar de todo esto, debemos saber que las actividades o prácticas consideradas en este momento como parafilias, responden a convenciones sociales que imperan en un momento y en un lugar determinado. Sin ir más lejos, hasta no hace mucho, el sexo oral, la masturbación o la homosexualidad eran conductas sexuales que fueron consideradas en su momento parafilias.

En Julio del 2008 se publicó un estudio llevado a cabo en la población australiana en el que la hipótesis de partida era que: "las prácticas de BDSM eran realizadas por personas con historia previa de coerción sexual, dificultades en las relaciones sexuales y/o con problemas psicológicos". (A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA Y LOS ESTUDIOS PARTEN DE LA HIPÓTESIS DE LA LOCURA).

Los resultados fueron como me esperaba… el próximo día (9 Enero) os lo cuento. Para los que no podáis esperar os dejo la cita bibliográfica.

Continuará...
Fuente: Richters J, de Visser RO, Rissel CE, Grulich AE, and Smith AMA. Demographic and psychosocial features of participants in bondage and discipline, "sadomasochism" or dominance and submission (BDSM): Data from a national survey. J Sex Med 2008;5:1660–1668.

No hay comentarios: