viernes, 23 de enero de 2009

PEQUEÑOS INVENTOS DE LA HISTORIA (primera parte)


Entre finales del siglo XVI y el siglo XVII, el famoso cirujano Guilhelmius Fabricius Hildanus (1560-1634) publicó 600 observaciones médicas y quirúrgicas en su libro titulado Observationum et curationum chirurgicarum centuriae I–VI. Este libro fue considerado (en el siglo XVII) el mejor dentro de los de su categoría por las aportaciones médicas y quirúrgicas y por el número de casos clínicos recogidos.

Cada observación explicaba la historia clínica del paciente y se describía el tratamiento que se le administraba. En el caso de que el tratamiento fuera quirúrgico, Hildanus hacía una descripción detallada de la operación y del tipo de instrumental usado para este fin. Muchos de estos instrumentos fueron tallados en madera.

Tras el tratamiento médico o la cirugía, Hildanus mantenía a los pacientes un largo tiempo bajo observación para obtener información del pronóstico del paciente y para comprobar que los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo habían tenido éxito.

Estas observaciones fueron publicadas en varias ediciones e incluso fueron traducidas a varios idiomas entre 1598 y 1780. Hildanus fue considerado una autoridad en el campo de la cirugía durante mucho tiempo en Europa.

Con esta pequeña introducción os adentro a un caso descrito por Hildanus (OBSERVATIO 61) titulado “Pain and infertility caused by a too large penis” (dolor e infertilidad producidos por un pene demasiado largo)

El día 27 de Enero os describiré con detalle tanto el caso clínico como el manejo que hizo el cirujano de la situación marital.
FUENTE:
Ellis Jones. THE LIFE AND WORKS OF GUILHELMUS FABRICIUS HILDANUS (1560–1634)PART I. Med Hist. 1960 April; 4(2): 112–134.
Ellis W. P. Jones. THE LIFE AND WORKS OF GUILHELMUS FABRICIUS HILDANUS (1560–1634) PART II. Med Hist. 1960 July; 4(3): 196–209.


No hay comentarios: