viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué opina la ciencia? II

¿Qué es sadomasoquismo?

Los investigadores que han abordado el tema del SM están de acuerdo en establecerlo como un “fenómeno social complejo”. Además tratan de responder si el SM es un conjunto de comportamientos sexuales, un tipo de orientación sexual o si viene determinado culturalmente” (Moser and Kleinplatz 2006; Cross y Matheson 2006).

Hace más de dos décadas que Martin Weinberg y colegas (1984) afirmaron que en el SM se establecían cinco componentes básicos. Muchos investigadores todavía continúan utilizando su marco teórico para describir el SM (Kleinplatz y Moser 2006). Estos cinco componentes son:
1. El aspecto de dominación y sumisión.
2. Juego de rol.
3. El consentimiento o acuerdo voluntario del juego.
4. Un contexto sexual.
5. Definición mutua de lo que es actividad SM.(Weinberg y cols 1984).

Basándose en los resultados de estudios previos, los investigadores establecieron que el último componente – una definición mutua de lo que es actividad SM por todos los participantes de la escena- es el factor más importante en la definición de SM.

Las definiciones contemporáneas de comportamientos SM no sólo incluyen el sadismo (el placer de otorgar “dolor" físico o psicológico) y el masoquismo (recepción física o psicológica de "dolor"), sino también términos como el bondage, la disciplina (spanking or whipping), la dominación (llevar el control, el papel de 'top'), y la sumisión (obediencia, el papel del "bottom”) (Moser y Kleinplatz 2007).

Para representar la variedad de actividades descritas anteriormente, se establece la abreviatura “BDSM” (es la combinación de B/D, D/S y SM) por la que los participantes de SM o Smers obtienen excitación sexual derivada de la puesta en práctica de estos actos.

La práctica de estos actos implica una amplia variedad de conductas y fantasías que generan distintos tipos de escenarios también llamados “escenas” o “sesiones” en los cuales se pueden incluir cualquiera o todos los aspectos del SM. Las sesiones implican un intercambio de poder "que se considera" seguro, sensato y consensuado (Sofía 2007) Una reciente “norma” para las escenas potencialmente peligrosas es “el ser consciente (por ambos practicantes) del riesgo que se está poniendo en práctica y que sea un riesgo establecido de manera consensuada” (Downing 2007; Barker y cols. 2007).

Algunos SMers se refieren a sus escenas como “episodios específicos eróticos” o “psicodramas eróticos” (Houlberg1995). “Juego” es otro término de uso específico que otorga atractividad a una escena. Es a menudo emparejado con otros términos para indicar una sesión con actividades particulares, tales como “juego de dolor” (Langdridge and Barker 2007), o “juego de mascota” cuando el sumiso lleva un arnés (como riendas de un caballo) o un collar de perro. Actuar como un animal, como un objeto (una alfombra o un taburete para los pies) o sentirse objeto de propiedad privada son formas de despersonalización (Brame et al. 1993, 150–151)

Los SMers han explicado que la satisfacción sexual no sólo se consigue por el dolor físico sino que también existen actos mentales y emocionales como: la servidumbre, la humillación, y la degradación que generan la misma satisfacción (Brame y cols 1993; Juliette 1995; Weinberg y Kamel 1995).

Continuará...

Fuente: Kathleen Guidroz. Are You Top or Bottom?. Social Science Answers for Everyday Questions about Sadomasochism Sociology Compass 2/6; 2008: 1766–1782

No hay comentarios: