domingo, 9 de agosto de 2009

NERVIOS (de Esinem) Parte 3

Imagen 2: recorrido del nervio radial.

Se puede encontrar aqui un dibujo del cuerpo diseccionado, en la anatomía de Gray, mostrando los nervios del brazo. Vease imagen 2 y siguientes.


(Continuación de la parte 2) Siguiendo hacia arriba en el brazo, evita el "hueso de la risa", también llamado húmero, donde el nervio ulnar pasa cerca de las prominencias óseas del final del húmero y el final del cúbito. El apretar ahí da una sensación similar a un latigazo ("hueso de la risa") por ejemplo, cosquilleo en el dedo meñique y mitad interna de la mano (ver imagen 1b) y más importante, dependiendo del tiempo y el grado de lesión puede llevar a debilidad en los dedos y pérdida de fuerza y precisión para sujetar con la mano. Las lesiones del nervio ulnar también pueden ocurrir si el brazo está atado demasiado apretado (más de 90º) en el codo durante largos períodos de tiempo; si el brazo esta girado hacia dentro de modo que el pulgar apuntar al cuerpo, la tensión sobre el nervio ulnar se incrementa (piensa en la manera en que mantienes tu brazo al imitar el ala de un pollo o en una atadura de muñeca a parte superior del brazo).

Síntomas de lesión del nervio ulnar:
  • Sensaciones anormales en los dedos cuarto y quinto.
  • Adormecimiento, reducción de la sensibilidad.
  • Hormigueo, sensación de quemazón.
  • Dolor
  • Debilidad en la mano.

De nuevo, el nervio mediano, en el medio del frente del codo es difícil de comprimir, puesto que está profundo y rodeado de tejido blando, pero con la presión suficiente se puede comprimir la arteria radial, dejando el antebrazo con poco riego sanguíneo y oxígeno. Este punto está cerca de los huesos de la muñeca con la mano en posición supina, donde se toma el pulso normalmente. Esta parte es vulnerable en linea recta hasta la mitad de la distancia hasta el codo, punto en el que le protege el que hay más músculo alrededor de la arteria que va por debajo. Esto es doloroso por sí mismo, y tras unos minutos puede empezar a causar daño en el tejido. Reducir la tensión causa más dolor al volver más riego sanguíneo a ese punto.

Evita la parte posterior/interior del húmero (2 o 3 pulgadas bajo la axila) puesto que las ramificaciones más bajas del plexo braquial se comprimen contra el hueso de la parte alta del brazo, en este caso incluyendo el nervio medio (causando problemas funcionales graves en codo y mano).

El nervio radial es vulnerable en la muñeca como se ha mencionado antes. Además, tiende a dañarse donde gira alrededor del brazo entre el deltoide y el triceps, ver imágenes 2 y 5.

Imagen 5

El punto donde está más expuesto ese nervio es en el "valle" entre esos dos músculos. Puesto que es parte del plexo braquial, se puede producir compresión en ese área. Una ramificación del nervio radial cercana a la parte lateral y posterior de la muñeca pasa cerca de la superficie de la piel, ver imagen 3, y las ataduras apretadas en esa zona pueden llevar a adormecimiento de la parte trasera de la mano.

Síntomas de lesión del nervio radial:
Los síntomas puede afectar a los siguientes:
  • Mano o antebrazo (superficie dorsal, el "reverso" de la mano).
  • La zona del pulgar (superficie radial) del dorso de la mano.


Pueden aparecer los siguientes síntomas:
  • Adormecimiento de la zona, pérdida de sensibilidad, hormigueo o quemazón.
  • Dolor
  • Sensaciones anormales.
  • Dificultad para extender el brazo y el codo.
  • Dificultad para extender la muñeca.





Imagen 3



Imagen 4, visión frontal brazo levantado, mostrando plexo braquial en axila.




-------------------------
ADVERTENCIA: Este texto es traducción de los consejos de Esinem para realizar ataduras del tipo takate-kote, que se pueden descargar en versión original (PDF) en esta dirección. Este blog declina toda responsabilidad derivada de esta información, puesto que sólo la traducimos para ponerla a disposición del mayor número posible de practicantes de shibari. Se recomienda seguir las indicaciones generales aplicables sobre bondage y protocolos de seguridad habituales en las relaciones BDSM.

2 comentarios:

Dita bi Teese dijo...

gracias, gracias, gracias por traducir y postear, así en español tendrá mayor difusión (esperemos) entre quienes atan :-)

La Mosca Cojonera dijo...

De nada, ... yo supongo que si se va a difundir... dando enlaces al PDF y traduciendo, el no aprenderlo ya será porque no se quiere aprender...