sábado, 8 de agosto de 2009

NERVIOS (de Esinem) Parte 2

PARTE I: TAKATE-KOTE TRADICIONAL

Parece que hay un consenso clásico sobre su forma adoptado por los maestros japoneses de shibari que, con pequeñas diferencias, tiene los mismos principios fundamentales, que son:

1. Manos atadas a la espalda con los antebrazos paralelos y brazos doblados en 90º.
2. La forma simple se basa típicamente en dos cuerdas, sin contar la/s cuerda/s para la suspensión.
3. Se compone de dos "envolturas" paralelas (dos ataduras alrededor del cuerpo), normalmente de dos cuerdas, uno sobre los pechos y otro por debajo, abarcando brazos y torso. La atadura superior nomalmente con más tensión que las ataduras inferiores.
4. Una o las dos envolturas estarán apretadas sólo en el frente.
5. Algunos o todos los componentes de la atadura estarán "bloqueados" para asegurar que es una unidad independiente y que no se aprieta cuando se tire de otras ataduras.
6. Sólo las dos envolturas paralelas (las ataduras alrededor) y no las cuerdas que aprietan [cinch ropes] estarán incluidas en las cuerdas de la suspensión.

Además de lo anterior, puede haber algún adorno o algún trabajo estructural dependiendo de cuanta cuerda sobra. De todos modos, estos elementos componen la forma básica. Por desgracia, muchas aproximaciones occidentales no tienen todas estas consideraciones en cuenta. Como consecuencia, eso puede llevar a aumentar el riesgo. Esperamos que este documento alerte a la gente de los riesgos inherentes en algunas versiones no estandar o deducidas por ingeniería inversa.


NERVIOS DEL TRONCO SUPERIOR

A continuación sigue elementos de debate sobre los principales nervios y arterias que los alimentan, relevantes para esta atadura y, sin duda, para el bondage en general. Los siguientes términos puede ser útiles para interpretar los textos médicos:

Anterior – El frente
Posterior – Parte de atrás
Lateral – Alejado de la linea media del cuerpo
Medial – Hacia la linea media del cuerpo
Proximal – Hacia el centro del cuerpo
Distal – Alejado del centro del cuerpo
Pronation – Rotar el brazo hacia dentro de modo que el pulgar apunte al cuerpo.
Supination - Rotar el brazo hacia fuera de modo que el pulgar apunte hacia fuera.
Extension – Cuando una articulación se mantiene estirada (opuesto a flexión)
Flexion –Cuando se dobla una articulación (opuesto a extensión)

DURACIÓN DE LA LESIÓN EN LOS NERVIOS
Los tiempos son difíciles de calcular, pero dependerán en parte del tamaño del área en que se centra la compresión, el peso de la persona suspendida, y la presencia simultánea de compresión del riego sanguíneo. Ten cuidado con que se puede producir muy rápido un daño grave de los nervios y a menudo sin aviso previo. Ten esto en cuenta antes de experimentar con suspensión o bondage apretado.

  • Compresión por poco tiempo: cosquilleo y adormecimiento.
  • Más tiempo (minutos): pérdida de la función motora (neuropraxia)
  • Durante más tiempo: necesitará más tiempo de recuperación.
  • Más tiempo: Posibilidad de daño permanente (neurotemsis)

La recuperación depende de lo dañado que ha quedado el nervio. Puede llevar solo un momento si el nervio se ha comprimido suavemente. De todos modos, si la estructura del nervio está dañada, pueden necesitarse semanas o meses. Un nervio está hecho de miles de fibras nerviosas unidas en un fajo. Cada fibra rota morirá en la parte donde nace, a lo largo de las espina dorsal. Puede volver a renacer desde ahí a una velocidad de un milímetro al día. Si no se ha cortado la vaina del nervio, entonces cada una de las fibras nerviosas pueden buscar su camino a su terminación sensorial o muscular a la que estaban originalmente conectadas. En casos graves, se puede necesitar cirugía para recuperar su uso.


Imagen 1


Imagen 1b, indicando nervio ulnar en azul y 1c, con nervio ulnar, en rojo, en el codo.

Se puede ver aquí en la anatomía de Gray un sketch del cuerpo diseccionado, mostrando los nervios de la mano, aunque de todos modos las imágenes 1 y 3 muestran la información fotográfica.
Comenzando en las muñecas, hay tres nervios principales: ulnar (del lado del dedo meñique), mediano y radial (del lado del pulgar). El mediano no es realmente comprimido por las cuerdas, incluso en suspensión, puesto que descansa profundo dentro del túnel carpiano en el centro de la muñeca. Las personas con síndrome de túnel carpiano son probablemente la excepción puesto que el tejido fibroso llena ese túnel y deja menos espacio para el nervio.

El problema real son los otros dos nervios, radial y ulnar. Evita el hueco en la base del pulgar (punto A de imagen 1) y el hueco que notarás justo al final del hueso ulnar donde termina el antebrazo y empieza la mano (punto B de la imagen 1). En esos dos puntos los nervios pasan cerca de la superficie sobre prominencias óseas, haciendo fácil que se comprima el nervio al apretar demasiado o con algo demasiado fino, por ejemplo, cuerdas de diámetro pequeño o demasiadas pocas vueltas de la cuerda, con lo que las ataduras acaban cortando en esa zona.



-------------------------
ADVERTENCIA:
Este texto es traducción de los consejos de Esinem para realizar ataduras del tipo takate-kote, que se pueden descargar en versión original (PDF) en esta dirección. Este blog declina toda responsabilidad derivada de esta información, puesto que sólo la traducimos para ponerla a disposición del mayor número posible de practicantes de shibari. Se recomienda seguir las indicaciones generales aplicables sobre bondage y protocolos de seguridad habituales en las relaciones BDSM.

1 comentario:

maleni elan dijo...

Voy a permitirme compartir este excelente articulo en mi blog, ya que estoy empezando a abrir camino respecto al tema en mi vida y creo firmemente que una buena teoria es basica para una buena practica.

Independientemente de que pueda o no llevarla a cabo, creo que la difusion de buena informacion es imprescindible y agradezco enorme su esfuerzo para difundir estos articulos.

mil gracias

maleni{ARCT}