lunes, 10 de agosto de 2009

NERVIOS (de Esinem) Parte 4

Plexo braquial:
En la axila se ramifican todos los nervios que van a la parte superior del brazo saliendo del cuello y la parte superior de la columna, ver imágenes 3 y 4. Pasan a través de los tejidos blandos bajo la articulación del hombro. Esto esta bien protegido en la parte superior por el hombro mismo, por detras con el deltoides y trapecio y por delante con los pectorales. De todos modos, por debajo, estos nervios son vulnerables. Las ataduras no deben colocarse nunca alrededor de las axilas puesto que esto casi con toda seguridad va a presionar todos los nervios que llegan al brazo. No es sólo compresión, sino estiramiento excesivo, lo que puede suceder si el cuerpo es suspendido con los brazos sobre la cabeza. Hay también riesgo si un brazo es puesto a la espalda, cuando la cabeza está girada en la posición opuesta y cuando hay presión hacia abajo en el hombro. Obviamente el riesgo, y la velocidad a la que aparezca la lesión aumenta para quienes pesen más.

Mientras que algunas escenas pueden requerir una posición que exige tensión al estirar el plexo braquial, mover a la persona atada despacio y firmemente (sin movimientos bruscos) a esa posición y minimizando las presiones comentadas antes, puede ayudar a hacer más segura la sujección de los brazos.







Las ilustraciones muestran los puntos principales en que los nervios son vulnerables. Esto es sólo una guía puesto que la anatomía varía y los nervios se mueven de acuerdo con la posición del cuerpo. Las marcas señalan las áreas que deben ser tratadas con cuidado. De todos modos, mientras que puede parecer que el cambio de sensación puede deberse a lesión nerviosa en las zonas señaladas, puede suceder que el daño se esté haciendo por compresión de nervios alrededor de las vértebras. Por ejemplo, la suspensión con la cabeza en un plano que puede deformar la posición natural de las vértebras, y por lo tanto, comprimiento los nervios que salen de la vértebra. Esta situación es muy probable en una suspensión horizontal en la que la cabeza no tiene ningún punto de apoyo. A menudo la sensación de dolor de las cervicacles se manifiesta lejos de la vertebra y puede consistir en una sensación a lo largo del nervio radial hasta la punta de los dedos de la mano.

Hay muchas variables, efectos dominó y asuntos biomecánicos; no hay una fórmula mágica que evite todos los riesgos. Además, no existe especialización en lesiones derivadas del bondage, de modo que crear ese conocimiento especializado depende de nosotros.

No importa todo el cuidado y conocimiento, los accidentes suceden. Todo lo que podemos hacer es ser conscientes de los riesgos y de los medios para reducirlos.

-------------------------
ADVERTENCIA: Este texto es traducción de los consejos de Esinem para realizar ataduras del tipo takate-kote, que se pueden descargar en versión original (PDF) en esta dirección. Este blog declina toda responsabilidad derivada de esta información, puesto que sólo la traducimos para ponerla a disposición del mayor número posible de practicantes de shibari. Se recomienda seguir las indicaciones generales aplicables sobre bondage y protocolos de seguridad habituales en las relaciones BDSM.

No hay comentarios: