martes, 11 de agosto de 2009

NERVIOS (de Esinem) Parte 5




Las imágenes muestran un tipico takate-kote. Como se puede ver, las ataduras evitan claramente el area exterior del brazo, aunque la atadura superior sujeta en el extremo superior. Algunos atadores (rigger) colocan la atadura inferior más arriba de lo que yo lo he hecho. La zona marcada debe considerarse vulnerable. Se debe prestar atención al riesgo de que cualquiera de estas ataduras se muevan hacia esa zona cuando tenga que soportar peso.

Debido a la reticencia de la gente a hablar sobre sus experiencias, no tengo mucho más que contar más allá de lo que he oido "por ahí" y algunos comentarios individuales. De todos modos, he visto una mayor abundancia de lesiones afectando el nervio radial y normalmente relacionadas con suspensiones laterales. En este tipo de suspensiones, la tendencia es a afectar más al brazo inferior (el más cercano al suelo), que estará bajo una mayor presión. Me gustaría especular sobre algunas de las causas, aparte de la construcción incorrecta de la atadura.

  • 1. Que la atadura superior se mueva a la zona de peligro (mostrada arriba).
  • 2. Incapacidad de mover un dedo bajo la atadura superior para permitir espacio al tejido debajo. Esto asegura que los nervios no se queden atrapados por el músculo y que vuelvan a su posición normal en su "funda protectora".
  • 3. La atadura que sujeta (cinch rope) la atadura superior presionando sobre la parte baja del plexo braquial. Creo que este manojo de nervios puede ser pellizcado entre cuerdas, costillas y el hueso del brazo. Siendo esto una posibilidad, dudo de la conveniencia de la atadura superior cuando se hace una suspensión lateral.

Aparte de los señalados arriba, no veo ningún problema con la parte de esta atadura que sujeta el brazo y el torso, cuando se aplica correctamente. El resto de las zonas problemáticas están bien lejos de los elementos de esta atadura.
De todos modos se debe vigilar la postura de las manos. Es común para los modelos cambiar mucho la posición de las manos durante la suspensión. Incluso si las muñecas se colocan una contra la otra, pueden girarse. He visto a menudo intentos de estirar los brazos llevando a terminar con ellos en posición de equis, "X". Como se puede ver en la imagen, está en peligro de ser presionada la arteria radial. La "postura de tijera" de los brazos puede aumentar la tensión. Estas son razones suficientes para asegurar que haya la suficiente holgura en la atadura de muñeca. Después de todo, es la sujección de los brazos, no de las muñecas, lo que causa la mayor parte de la inmovilización. Ten un ojo en que no esté demasiado apretado y en las señales de incomodidad como doblar los dedos, cambio de color,....

Gracias a: Vitimin A, Sluttylatexboy por su aportación de conocimientos médicos y a los que han compartido sus experiencias.
Por favor escribidme con comentarios o para añadir cosas a: bruce@esinem.com
Por favor, haced circular esta información sin problema. De todos modos, sería un detalle amable el incluir una mención y enlace a www.esinem.com. Más información sobre seguridad se puede encontrar en www.esinem.com

-------------------------
ADVERTENCIA: Este texto es traducción de los consejos de Esinem para realizar ataduras del tipo takate-kote,
que se pueden descargar en versión original (PDF) en esta dirección. Este blog declina toda responsabilidad derivada de esta información, puesto que sólo la traducimos para ponerla a disposición del mayor número posible de practicantes de shibari. Se recomienda seguir las indicaciones generales aplicables sobre bondage y protocolos de seguridad habituales en las relaciones BDSM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la traducción del texto de Esinem!

La Mosca Cojonera dijo...

de nada! :-)