viernes, 27 de marzo de 2009

TELEVISIÓN Y SEXUALIDAD (II)

La infrecuente imagen positiva de la homosexualidad en los medios de comunicación también puede influir en las creencias de heterosexuales.

La teoría de cultivo (Gerbner, Gross, Morgan, Signorielli, y Shanahan, 2002) sugiere que la televisión influye en las actitudes y creencias de los televidentes a través de un proceso por el cual el mundo retratado por los medios de comunicación viene a ser percibida por gran volumen de espectadores como un reflejo fiel de la realidad.

Partiendo de la teoría de cultivo, algunos investigadores han sugerido que la falta de personaje homosexuales en la televisión puede influir en las creencias de los televidentes interpretando la homosexualidad como una forma sexual anormal o extremadamente rara.

Según Bruto (1994), la televisión es una influencia importante sobre las suposiciones que las personas se hacen de los grupos minoritarios: gays, lesbianas y bisexuales, viéndose este hecho favorecido cuando existe escasa relación personal de la mayoría con los grupos minoritarios.

Aunque la presencia de personajes gays y lesbianas puede haber aumentado recientemente en los medios de comunicación, no está claro con qué frecuencia la televisión debate sobre cuestiones sexuales y preocupaciones de las minorías sexuales.

En qué medida los temas sexuales no heterosexuales son abordados en la televisión, qué cantidad de tiempo de la programación diaria se dedica a estos temas y a qué hora se da esta información, son aspectos que han sido poco estudiados.

Los autores de este artículo dan respuesta a estas preguntas partiendo de la programación de la televisión de EEUU.

Los autores escogieron una muestra de 2.700 programas consecutivos de televisión. Encontraron que aproximadamente en el 15% de la muestra figura al menos un ejemplo de comportamiento sexual no heterosexual. El tiempo que se le dedicaba a cada uno de estas secuencias resultó ser bastante reducido en la mayoría de los casos.

Cuando analizaron por tipo de programa encontraron que: en los programas infantiles no existía apenas contenidos sobre estos temas. Los géneros que presentaron mayor número de secuencias o episodios de contenidos no heterosexual eran las películas (largometrajes) y espectáculos diversos, sobre todo comedia. Aunque en las películas existía un alto contenido de la temática no heterosexual, generalmente no solía constituir el tema principal de la película.

Con respecto a la hora del día de emisión, las secuencias eran más frecuentes en la programación de la tarde/noche.

Fuente: Fisher DA, Hill DL, Grube JW, Gruber EL. Gay, lesbian, and bisexual content on television: a quantitative analysis across two seasons. J Homosex 2007;52:167-88.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al tratamiento que los medios de comunicación (no sólo la TV) dan de la homosexualidad es muy interesante leer el artículo de Javier Saez "Los gays y las lesbianas en los medios de comunicación":

http://www.hartza.com/vitoria.htm

Yo opino que los periodistas no tratan el tema mal por desconocimiento, o sin querer. Y el libro de Ricardo Llamas "Miss Media, una lectura perversa de la comunicación de masas" es otro referente imprescindible para analizar los motivos y las formas en que se ha ido construyendo la homofobia en los medios de comunicación.

Ambos no se limitan a dar estadísticas sino que intentan explicar los motivos y argumentar, como buenos teóricos queer que son.

luar dijo...

Muchas gracias Meinherr por tus comentarios, tomo nota de estos documentos.