martes, 24 de marzo de 2009

TELEVISIÓN Y SEXUALIDAD (I)


El contenido sexual de la programación en la televisión ha cambiado sustancialmente desde su invención hace más de 50 años. En sus comienzos, la televisión rara vez abordaba temas de contenido sexual. En las primeras décadas los temas (con contenido sexual) trataban sobre el embarazo y la anticoncepción. Cualquier otro tema de sexualidad se consideraba demasiado delicado como para ser discutido en programas televisivos.

Uno de los temas frecuentemente ignorados es la imagen sexual de aspectos relacionados con gays, lesbianas y personas bisexuales. A pesar del destapamiento de algunos tabúes de larga duración en los últimos decenios, los programas de televisión han tratado temas relacionados con la “heterosexualidad obligatoria” (Wolf & Kielwasser, 1991), de manera que la información sobre otras formas de sexualidad ha sido escasa (Brown, 2002).

Según la teoría cognitiva social (Bandura, 2001), la televisión puede influir de manera indirecta sobre los televidentes, proporcionando información distorsionada de la realidad que puede modificar el comportamiento, actitudes y creencias de las personas. Personajes con diversas conductas sexuales podrían establecerse como modelos de comportamiento especialmente entre los jóvenes que están consolidando su identidad sexual (Chapin, 2000). De hecho, uno de cada cinco adolescentes declaran que la televisión es su fuente de información sexual más importante. (Gibbs, 1993, citado en Brown & Steele, 1995).

Aunque la televisión ha sido criticada por no proporcionar buenos modelos para los adolescentes, la falta de modelos positivos en la televisión es más extrema para los jóvenes gays, lesbianas, y bisexuales (Kielwasser & Wolf, 1992). Las minorías sexuales son a menudo ignorados por los principales medios de comunicación y tratadas como si no existieran. Esta exclusión ha sido postulada para contribuir al mantenimiento de las minorías sexuales invisibles y sin poder, un proceso que Bruto se refiere como "aniquilación simbólica" (Gross, 1991; Gerbner y Gross, 1976).

Las interpretaciones de papel de gay han sido escasas y, a menudo, negativas (Gross, 1991,1996; Moritz, 1994), e interpretaciones de jóvenes no heterosexuales son menos comunes (Kielwasser & Wolf, 1992). Los espectáculos para el público adolescente a menudo muestran un componente exclusivamente heterosexual, con sólo ocasionales apariciones breves de personajes que están confundidos en su sexualidad (Kielwasser & Wolf, 1992).

Es importante el papel en la televisión de la sexualidad alternativa porque los adolescentes homosexuales a menudo no pueden obtener la información pertinente sobre su orientación sexual de amigos y familiares y pueden utilizar la televisión como fuente de información sobre temas gays (Paroski, 1987). El pequeño número de personajes homosexuales en la televisión, e incluso menor número de personajes gays adolescentes contribuye a un sentimiento de aislamiento entre la juventud no heterosexual(Kielwasser & Wolf, 1992).

Continuará...

Fuente: Fisher DA, Hill DL, Grube JW, Gruber EL. Gay, lesbian, and bisexual content on television: a quantitative analysis across two seasons. J Homosex 2007;52:167-88.

No hay comentarios: