viernes, 26 de diciembre de 2008

LÁTEX (segunda parte)

Dibujo: uno de los alergenos presente en las proteínas del látex
¿Quién puede tener alergia al látex?


Cuando se habla de alergia al látex, es importante distinguir dos conceptos. El primero es el de sensibilización al látex (cuadro más benigno), y el segundo es el de alergia al látex (cuadro más severo). La prevalencia de sensibilización al látex en la población general es de 1% y la de alergia es menor de 1%; pero el porcentaje de sensibilización aumenta entre 3% y 16% y el de alergia entre el 2% y 7% en grupos de riesgo.


El hecho de no ser alérgico al látex no quiere decir que en algún momento no se pueda desarrollar hipersensibilidad al mismo. Esto ocurre sobre todo en las personas que utilizan con frecuencia látex o caucho, es el caso de los sanitarios (por los guantes), los jardineros, personal de limpieza y trabajadores del caucho y goma.

Ante cualquier signo o síntoma tales como picor, comezón, enrojecimiento de la piel, formación de ampollas o vesículas inmediatamente o tras unas horas de la utilización de una prenda o juguete de látex, pensad en la posibilidad de una sensibilización al látex. Por tanto, consultad al dermatólogo y no sigáis usando este material.

Como he explicado el día anterior, el peor de los casos que se puede desencadenar por alergia al látex es el shock anafiláctico. ES UNA URGENCIA MÉDICA y es muy importante reconocerlo porque en cuestión de minutos la persona puede entrar en parada cardiorrespiratoria.

¿Cómo se reconoce un shock anafiláctico? Es muy fácil y la actuación rápida puede evitar una muerte. Si estás en una sesión y de repente la persona alérgica comienza a tener una sensación de nudo en la garganta que se agrava con ronquera, tos o estornudos, sensación de falta de aire, estridor laríngeo (ruido que se produce al introducir aire en los pulmones), no esperes más, llama al 112 o al 061.

Conocido el problema, la persona alérgica debe evitar siempre el contacto con cualquier objeto o vestimenta de látex, y debería llevar una medalla que lo identifique como alérgico al látex.

No hay comentarios: