
Esta sección es sólo una guía porque no estoy cualificado como médico, ni tampoco es una guía exhaustiva. Agradecería aportaciones desde la profesión médica o de expertos en el tema.
El bondage es probablemente el área más peligrosa del BDSM, pero también la más popular, especialmente entre los recién llegados. Hay accidentes. Muchos de los practicantes más experimentados han tenido accidentes. El shibari (el bondage japonés con cuerdas), en su forma original, estaba pensado no solo para restringir el movimiento, sino también para torturar y matar. No se debe subestimar los efectos de incluso un bondage relativamente sencillo. Diviértete pero vete despacio y no te la juegues.
Ya que la suspensión aumenta los riesgos enormemente, no se debe intentar sin la guía en persona de un practicante experimentado.
No confíes en lo que ves en internet como una guía de lo que es una práctica segura de bondage. Es posible que sean modelos experimentados en bondage en posiciones que sólo se mantienen durante los pocos segundos que lleva hacer la fotografía y son realizadas por todo un equipo de personas. Mucho de lo que hay no es seguro sin ninguna duda. Además, con el uso de programas para retocar imágenes, se pueden falsear cosas imposibles.
Vigila a tu sumisa/sumiso con cuidado. La comunicación es esencial. Comprueba si hay cualquier incomodidad no deseada, si un nudo o una cuerda se puede ajustar para que esté mejor. Un nudo clavándose o una cuerda aplastando puede afectar negativamente a toda la experiencia. El mirarle a los ojos y que te mire a los ojos te lo dirá todo. Vigila la respiración y la temperatura de la piel.
Asegúrate de que usar palabras de seguridad que no sean ambiguas. Una palabra de seguridad puede ser una señal pre-acordada o una palabra para dar por finalizada la sesión o cambiar el ritmo que está llevando. Esto es vital cuando "no" u otras súplicas pidiendo parar, son parte del juego. Por ejemplo, los colores son una opción muy común, por ejemplo "rojo"= para inmediatamente, "naranja" = me estoy acercando al límite, "verde" = sigue. Las palabras de seguridad son sagradas y se deben obedecer al instante. No bromees nunca sobre ignorar las palabras de seguridad. Si tienes cualquier duda sobre si la persona que te está atando las respetará o no, lárgate. Las buenas personas dominantes deberian ser lo suficientemente conscientes como para anticiparse a su uso
La técnica del "doble apretón" es una medida segura, por ejemplo, la persona dominante aprieta dos veces la mano de la persona dominada. Si todo está OK, la persona dominada devuelve ese apretón de manos. El que no responda debe disparar la alarma.
Es recomendable que tengas conocimientos básicos de primeros auxilios y
resucitación.
----------------------------------------
Traducción de consejos de Esinem sobre seguridad para practicar bondage.